jueves, 6 de marzo de 2014

Tipos de Vendajes

Podemos definir el vendaje como el procedimiento que utiliza tiras de lienzo u otros materiales para envolver alguna parte del cuerpo que se encuentra lesionada o presenta probanilidad de lesion. Estas tiras para envolver se denominan vendan y su tamaño y calidad son muy variados, las principales son: venda de gasa orillada, venda de gasa kling, venda de muselina, venda elastica.

En la actualidad los vendajes presentan multitud de usos, entre ellos podemos destacar:

  • Limitar la movilidad de una zona lesionada
  • Fijar reducciones (tracciones)
  • Fijar apositos en heridad
  • Fijar ferulas
  • Hemostasia provisional o definitiva
  • Activar el retorno venoso de las extremidades
  • Abdorcion de liquidos tisulares
  • Proteger la piel



PROCEDIMIENTOS DE VENDAJES


Los diferentes modos de realizar los vendajes, esto es, diversas formas de superponer las vendas sobre el miembro afecto:

• Vendaje circular: Cada vuelta rodea la anterior completamente. Utilizado para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización, para fijar un apósito y para iniciar y/o finalizar un vendaje. Es el que utilizamos para sujetar apósitos en la frente, en los miembros y para controlar hemorragias.

• Vendaje en espiral: Utilizado generalmente en las extremidades; en este caso cada vuelta de la venda cubre parcialmente (2/3) de la vuelta anterior y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad. Empleamos venda elástica porque se adapta mejor a la zona a vendar. Se debe iniciar el vendaje siempre de la parte distal a la proximal (de dedos a corazón).


• Vendaje en espiral invertida o con doblez: Prácticamente no se usa actualmente. Se requiere mucha práctica para adquirir la destreza necesaria para su correcta colocación. Se usa en antebrazo o pierna. Se inicia con dos vueltas circulares para fijar el vendaje, dirigimos la venda hacia arriba como un espiral, se coloca el pulgar encima de la venda, se dobla ésta y se dirige hacia abajo y detrás; se da la vuelta al miembro y se repite la maniobra anterior, terminando el vendaje con dos circulares.

• Vendaje en 8 (o tortuga): Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, muñeca, codo), ya que permite a estas tener cierta movilidad. Colocamos la articulación en posición funcional y se efectúa una vuelta circular en medio de la articulación y alternamos vueltas ascendentes y descendentes hasta formar figuras en ocho.


• Vendaje de vuelta recurrente: Se usa en las puntas de los dedos, cabeza y muñones. Después de fijar el vendaje con una vuelta circular, se lleva el rollo hacia el extremo del dedo o muñón y se vuelve hacia atrás. Se hace doblez y se vuelve a la parte distal. Al final, se fija con una vuelta circular.

Vides Complemenarios


Vendajes para distintas regiones del cuerpo

Cráneo: vendaje Capelina.
Hombro: De Velpeau (actualmente en desuso) Cabestrillo (Master-Sling).
Clavícula: 8 de guarismo (prefabricado o realizado con venda).
Codo: vendaje braquial. Antebrazo, muñeca o mano: vendaje antebraquial o de escafoides.
Dedos: compresivos (en dedal o porra).
Muslos: musleras.
Rodilla: vendaje de Robert-Jones.
Tobillo: compresivo suropédico.
Pies: compresivo suropédico o de antepie.
Tendón de Aquiles: compresivo suropédico con pie en equino.
Cuello: collarín cervical (blando, semirígido, rígido y Filadelfia).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario